Programa Escuelas Saludables 2014

Programa Escuelas Saludables 2014. Prevención Escolar de las Conductas de Alto Riesgo.

Modalidad: 5 encuentros, los jueves, cada 15 días. Talleres preventivos motivacionales e informativos para Directivos, Docentes, Padres y Alumnos (4º, 5º y 6º grado).

Objetivos: Desarrollar conceptos actuales de la prevención escolar en la problemática del abuso de alcohol y drogas, de la violencia, trastornos alimentarios, otras conductas de alto riesgo y analizar la necesidades las demandas y las emergencias.

1º Encuentro Jueves 26 de Junio de 2014: La escuela y los valores. La vida como valor. La Familia como primer sendero de vida. Amor, límites y valores.

2º Encuentro Jueves 10 de Julio de 2014: La escuela y la epidemia del consumo de drogas. Presión par a par en los jóvenes. La crisis de drogas. REEPROGRAMADA AL JUEVES 17 DE JULIO.

3º Encuentro Jueves 07 de Agosto de 2014: La escuela y la prevención. Desprotección institucional. La escuela y los nuevos problemas éticos. Resiliencia.

4º Encuentro 21 de Agosto de 2014: La escuela y la participación de los padres en la prevención. Trastorno escolares y déficit del capital humano.

5º Encuentro 04 de Septiembre de 2014: Que hacer frente a esta realidad?. Papel de los padres. Papel de la escuela. CENTRO PREVENTIVO ESCOLAR

Lugar de los encuentros: Escuela Nº 40 del Barrio San Alejo de Pilar (Santo Domingo y Nicaragua)

Horario: de 10:00hs. a 12:00hs.

 

Programa Escuelas Saludables 2014

Objetivos Generales:

– Promover la salud como un valor apreciado por los alumnos, los docentes y sus familias.

– Utilizar las estrategias de prevención  como una herramienta para “anticipar situaciones de crisis en la adolescencia”.

– Desarrollar habilidades personales y comunitarias (actitudes, hábitos y costumbres) dirigidas a mejorar el bienestar físico, mental y espiritual del individuo y del grupo de pertenencia.

Ventajas de la Prevención Escolar:

– Promueve el sentido de comunidad en la Institución.

– Enfatiza el éxito como un logro basado en el refuerzo de la autoestima, la apreciación de los valores y la asunción de compromisos.

– La prevención está centrada en el inter-juego “individuo – comunidad” tratando de: – Favorecer el accionar docente.

– Disminuir la creencia de que “se necesitan expertos”. – Mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar.

– Aprender que la prevención es “tarea de todos”.

Programa de Capacitación Docente:

Treinta horas cátedra (periodo escolar 2014) para actualizar la información y potenciar la función de líder del docente, con formación continua en la prevención de la drogadicción y la creación del Centro Preventivo Escolar(CPE). El CPE influye directa y eficazmente en las aulas, tiene conciencia del problema, conoce la realidad personal y social de la comunidad, tiene capacidad de análisis y comprensión del proceso preventivo y favorece la construcción de los vínculos positivos entre alumnos, docentes y padres. Desarrollar conocimientos con base científica sobre conceptos, hábitos, actitudes, valores positivos respecto de la salud. Adoptar una actitud crítica ante las conductas de riesgo. Promover alternativas de ocio y tiempo libre saludable. Favorecer el desarrollo de la autoestima, la responsabilidad, la toma de decisiones y la comunicación interpersonal y familiar. Grupos de Orientación de la Escuela y los Padres Fomentar la participación y ayuda en su rol parental Formarlos e informarlos en las problemáticas actuales de los jóvenes. Ofrecer Talleres Preventivos de Orientación en conductas de riesgo (Alcohol, Drogas, etc. en la escuela con los padres)

2 comentarios

2 pensamientos en “Programa Escuelas Saludables 2014

  1. AntonioThiene

    Una consulta. trabajo como preceptor en una escuela publica de Caba. La problematica del cosumo de drogas populares y sinteticas, puede abordarse en una serie de talleres para la comunidad de nuestra escuela??

    • Hola Antonio, gracias por comunicarte con Fundacion Candil.
      Con respecto a tu consulta, en nuestro caso no estamos dando talleres, durante este año, te sugerimos que te conectes con Sedronar y Gob CABA para ver si ellos tienen dispositivos para poder hacerlo.
      Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: